jueves, 2 de octubre de 2008

“LA MUSICA ES UNA ACCION” por Max Apa

MAX APA HACE SONAR SU BATERIA DE FORMA SEVERA "LA MUSICA ES UNA ACCION"

Son las 15:34hs de un jueves casi primaveral del año 2008 y se me ocurrio escribir esto.
Me encuentro sentado frente a la computadora y me llega el deseo de escribir lo que siento sobre una muy buena palabra que lo dice todo: MUSICA.
Bah, en realidad esto no es nada mas que una vaga opinión….acerca de este arte.
Por supuesto que de mi parte.
Y lo que hago es escribir lo que me sale del alma (mientras escucho un disco de
Faith no more) que creo que fue una banda original.
O la que mas me impacto, hasta ahora.
Tengo 29 años y descubrí esta banda en el año 1992.
En ese momento estaba en la secundaria y ya tocaba la batería en una banda de rock.
Como también me sentía muy atraído por el sonido del bajo eléctrico.
Es mas, nunca los fui a ver en vivo.
Porque la verdad es que los recitales nunca me interesaron.
Siempre me importo un verdadero carajo.
No soy un fan , solo admiro lo que grabaron sus músicos en todos sus discos y listo.
Si tendría que definir toda su obra declararía a los cuatro vientos que me rodean esto: como "una fresca y original genialidad psicotica"….de lo que hicieron de su música.
Fue la banda que mas me llamo la atención….
Siendo Billy Gould (su bajista) el músico que sigo admirando hasta el día de hoy.
Bueno, es lo que pienso yo ahora….pero la finalidad de este particular comentario es que voy hablarles (tomenlo como una opinión si quieren) sobre lo que entiendo y siento particularmente sobre el arte de hacer y escuchar MUSICA en mis ratos libres.
Lo primero que voy a decir es que el arte puede ser originado de la nada.
Muchas veces sin saber lo que estamos haciendo.
Para mi la música es "un sonido divertido" que se me ocurre hacer en mi bateria.
Casi nunca analizo lo que estoy tocando, solo lo voy ordenando como me sale.
Generalmente grabo todo en un cassette que tengo en un radiograbador viejo.
Quizas escriba la base rítmica en una partitura, pero solo lo mas importante.
Creo que dentro de poco me voy a comprar un bajo (porque la verdad es que siempre quise ser bajista, pero tenia cierta facilidad con los tambores) y me quede con este instrumento, para que hoy pueda decir que soy un baterista mas en la tierra.
Ademas soy una persona con un ritmo de vida bastante desenfadada.
Con esto quiero decir que estoy mas cómodo tocando ritmos agitados (rápidos) que haciendo un ritmo-base lento, como tocando una balada.
Las canciones lentas me aburren.
Si tendría que definirme (aunque no creo en las definiciones, si en las acciones) podría decirles que soy un músico "dadaistamente" punk (pero son palabras, nada mas).
Hay gente que me dijo que eso era un disparate y otra que me dio toda la razon.
Con esto quiero decirles que toco en función de lo que imagino en el presente.
Creo algún ritmo y cuando siento que esta suficientemente sólido lo dejo así.
Después no me queda otra mejor idea que practicarlo con la banda.
Hasta saberlo de memoria, porque soy bastante vago para escribir toda la partitura.
Trabajo con la calidad, no con la cantidad.
Soy un baterista que toca lo justo, acompañando a toda la banda.
No puedo decirles cual es "la musica verdadera o la mejor de todas" porque no existe.
Existe solamente la palabra MUSICA y es llevada a la ACCION del sonido como sea. Si ustedes creen que el músico mas virtuoso del planeta "es el mejor", están algo
equivocados….porque les falta ver la otra vereda de la calle.
Hay publico (por suerte) para todos los estilos.
No entiendo eso de músicos "mejores" y "peores".
O esas calificaciones como "este musico suena mejor que aquel…"¿¿¿¿¿?????
¿Cómo mierda alguien va a ser mejor que otro si no esta en sus propios pantalones?
No seamos idiotas, somos todos diferentes y nos queremos expresar.
Por sobre todas las cosas la música es "una palabra".
Que me gustaria compararla con la palabra ALMA.
La música es la unión de la técnica y la anti-técnica del instrumento.
Es algo de orden y algo de caos dentro de un juego perfecto.
Es blanco y negro al mismo tiempo.
Es la contradicción absoluta del alma.
ES EL PODER DEL TODO.
La verdad es que cada uno siente y piensa en tocar su música a su manera.
Lo único que "mejora el sonido" es la técnica y la perseverancia individual.
Yo no soy un estudioso, solo me gusta liberarme con el instrumento.
De todas maneras respeto por igual a todos los músicos del mundo.
Sinceramente no creo en los covers, porque no es mi música.
Estoy a favor de que existan profesores y escuelas de música, para aprender de alguien.
Pero eso de ¿¿MEJORES Y PEORES??
Como cuantas veces habrán escuchado:
¡¡Noooo…. ese amplificador es una porquería!!....¡¡la acústica del lugar apesta!!....
Creo que es el indio y la flecha que quiera disparar en ese momento.
Es muy fácil para el hombre repartir mierda por ahí.
Hablar…………. no le cuesta a nadie.
NO HAY EXCUSAS A LA HORA DE TOCAR.
Ahora, si ustedes creen en una marca en especial….para mi también esta bien.
Porque ustedes también son músicos y voy a respetar su idea.
Para mi música es: rock, blues, jazz, metal, hardcore, punk, clasica y blah blah blah….
Esas son algunas palabras definitorias de algo.
Lo que vale es el sonido de uno mismo.
No se cuantas etiquetas inventaron hasta el día de hoy.
Yo no estoy tan preocupado, hago mi trabajo y listo.
Por eso el negocio de la música es una sorpresa terrible para la humanidad.
O sea que para mi ESTA TODO OK.
Es tan importante el músico virtuoso, como el mas estudioso instrumentista.
Hasta el músico "mas precario" (disculpenme la definición, pero me estaría contradiciendo bastante) técnicamente hablando.
Me refiero a los músicos que no poseen recursos técnicos a su alcance.
Pero, quizás el estudio del instrumento no les interesa y esta bien…porque así eligieron.
Hay gente que sacrifica todo por la técnica, mientras que la otra mitad elige y se siente mucho mas cómoda ejerciendo una fuerza personal con su sonido.
Al fin y al cabo todo sirve.
No existen los músicos malos, sépanlo de entrada.
EXISTE EL MUSICO Y LISTO.
Creo que habría que demoler de una buena vez todas esas teorías sectarias intolerantes.
¿Quién carajos fue el primer ser que penso en eso de los malos músicos?
Seguro que era un pobre infeliz encerrado adicto a la envidia.
Sino diganme la respuesta.
Los desafío a que se diviertan conmigo.
La verdad es que tengo algunos cassettes y no soy un oyente "muy abierto" que digamos. Pero, no entiendo todo eso de "las tribus musicales del ayer y hoy"….
"Soy rocker, soy metalero, soy blusero….¿que mierda soy? HUMANO".
Esa es mi única respuesta: H-U-M-A-N-O.
¿Qué esta banda es mejor que aquella?.... ¡¡ese músico es mas técnico porque!!.... que preguntas….y lo mejor de todo es que hay una contradicción escondida.
Porque me parece a mi que cuando compramos una entrada para acceder a un show musical, ya lo define todo con la palabra hora del espectáculo.
Todavía no vi ninguna entrada que diga ¡¡VENGA Y JUZGUE AL MUSICO!!.
Creo que todo seria mas fácil si nos toleraramos con mas esfuerzo.
La música es un sonido de una acción totalizada.
Es mas, finalizo todo esto diciendo:
"PREFIERO UN MUSICO Y NO UN POLITICO".
Porque el primero hace lo que siente, mientras que el segundo no hace lo que piensa.
Es la verdad humana vs. el factor miedo.
Los dejo con una teoría mia:
PREFIERO SER UN PASTOR IGNORANTE Y NO LA OVEJA MAS SABIA.
¿Es verdad?.............¿Es mentira?.................¿Es polemica?.........no se, pero suena bien.
¿Quién soy yo para escribir todo esto?.
Simplemente Max Apa.
Y lo hago porque me gusta divertirme con la libertad del presente ¿ok?....
Todos tenemos diferentes sentidos de vivir dentro del sonido, por suerte.
Quédense tranquilos que la verdad musical es una duda permanente.
Escuchen y hagan la música que ustedes quieran sin pedir permiso.
Chau y espero verdaderamente que disfruten de lo que ustedes dicen que ES MUSICA".
- - - - - - - - - - - - - - - - - -

4 comentarios:

Derry_Moore dijo...

Querido Apa ! de músico a músico jeje

Está buena la idea de acción y ser humano, que necesitamos expresarnos. Compro. Lo que sí quizás no esté muy de acuerdo es a que hoy en día "cualquiera puede cantar o tocar" y si bien no está mal, tanta cantidad de gente que muy frecuentemente termina haciendo un homenaje a Arjona entonces sí nos saca lugar a nosotros que queremos expresarnos a través de nosotros mismos.
Sobre el tema "Político" .. Somos todos seres políticos, el problema que a lo que se llaman POLITICOS no son otra cosa que en 1ra instancia mafiosos y responden a un poder más grande (más mafioso aún)
El pastor y la oveja, me quedo con la idea Hegeleana de "Ni explotados ni explotadores" me remito a eso pq es la idea eclesiástica, lo cual por mí la iglesia se puede ir al recontra carajo. Enemigos.

Bueno amigo, le dejo un abrazo grande. Siga escribiendo eh? que hace bien :) Adiós !

humano dijo...

hola gente ¡simplemente quiero decir que estoy deacuerdo con la definicion del rockero Apa sobre la musica, ahora lo del pastor y la obeja, todavia no caigo puede ser una ayudita para la proxima.chauu.

Max dijo...

Hola Humano! soy Apa que tal?
Mira lo de la oveja y el pastor..."prefiero ser un pastor autodidacta y experimentar hasta el conocimiento previo,que una oveja recontrapelotuda, presa de algun dogma (que yo llamo rebaño)" espero que lo hallas entendido...
Lo mio es facil, soy un aficionado en esto que me gusta, hacer mi musica sin llegar a ser pofesional...tendrias que escuchar la musica de Derry, te vas a sorprender!!! somos dos polos muy opuestos, pero lo respeto, ademas de conocerlo personalmente...soy baterista y mucha veces me rompen las pelotas...ahora estoy trabajando en un cassette grabando death y grincore de mi proyecto solista llamado: MAKAVRON...algo asi como una fuerza oscura tipo Darth Vader, Lord Voldemort y Damien Thorn...ademas de estar escribiendo un libro sobre este personaje siniestro....
Un abrazo y a tocar la musica que vos quieras sin pedirle permiso a nadie!!! En el fondo tengo alma de punk...Un GRAN abrazo!!! y acordate: DIVERTITE CON LA MUSICA.

Max dijo...

Hola Derry!!! que tal? seria un honor que algun dia escribas sobre que pensas de la musica.
Que buenos temas que grabaste!!!los estuve escuhando man.
Yo soy mas TRASHERO como el genial Cesar Jones.
La iglesia...exelente respuesta...termina con la letra "a" de oveja y mentira HA HA HA HA!!!
Sigan asi que van a caer bajo la fuerza siniestra de LORD MAKAVRON!
Un abrazo.