sábado, 20 de septiembre de 2008

¿QUIEN ES TONY PANERO?

Tony Panero nace un 12 de Octubre de 1979 en Buenos Aires, Argentina.
Su pasiòn por el cine data desde que tiene uso de razòn, aunque sus primeros recuerdos con el sèptimo arte tal vez sean a los ocho años de la mano de su madre yendo al video club, donde repetìa una frase casi sistemáticamente: "cuando sea grande voy a filmar películas y voy a tener un video club".
A comienzos de 1998, después de terminar el colegio secundario, en una escuela religiosa con formación como auxiliar contable (etapa que considera la peor de su vida), comienza a estudiar la carrera de direcciòn cinematogràfica en el Centro de Investigación y experimentación en Video y Cine (CIEVYC); durante ese periodo, realiza màs de una veintena de cortometrajes, desempeñándose en distintas areas y experimentando con formatos que van desde el VHS hasta el 16mm, destacandose los cortometrajes, Gillete es verse bien, El Gabinete del Doctor Enema, Dr. Potyomking y una entrevista realizada al fallecido director David Josè Kohon, persona que siempre recuerda por su gran generosidad y conocimiento del lenguaje cinematogràfico.
Tambièn trabaja como meritorio en post producción para un programa de cable regional llamado Ciudad Naturaleza, donde aprende todo lo que no se tiene que hacer, o al menos gran parte de ello.
En diciembre del año 2000 se recibe de director de cine y en febrero del 2001 consigue su primer trabajo profesional como asistente de producción en el film Solo un Angel de Horacio Maldonado, director de Alguien te esta Mirando, El Desvio y Heroes y Demonios, protagonizado por Osvaldo Laport, Osvaldo Santoro, Marikena Riera, Ramiro Blas, Humberto Serrano. Pablo Novak y Rolo Puente.
Para mediados de año se carga al hombro la producción de un piloto para Infinito sobre leyendas argentinas, filmado en 16mm y DV Cam, el proyecto se comienza a rodar a finales del 2001 en pleno corralito y colapso financiero- bancario de la Repùblica Argentina. Luego de unos meses queda archivado y no prospera.
En el verano del 2002 conoce por intermedio de un amigo a la banda de reggae texana Stuck in a Groove, y comienza a grabar sus recitales con una càmara hogareña. La banda se muestra interesada por el material bruto, lo compra, lo edita y queda como resultado un video clip bastante malo que termina saliendo por Mtv.
Luego de esto, un Tony depresivo y desesperanzado por la situación econòmica y polìtica del paìs decide irse a visitar un amigo al cual no veìa desde hacìa cinco años que se encontraba viviendo en España. Allì estuvo viviendo unos meses y trabajando de cualquier cosa, la experiencia le sirve y lo ayuda a crecer. Recibe un llamado telefònico de una amiga con una propuesta laboral para un film y decide volver con màs energìa. La propuesta no se logra concretar, y nuevamente se encuentra con un panorama totalmente desalentador. Sin un trabajo fijo y poco dinero en el bolsillo, comienza a vender gran parte de sus pertenencias en Parque Rivadavia durante casi un año, estando tres dìas a la semana durante todo el dìa, allì conoce gente en iguales y peores condiciones que èl y utiliza todo eso para aprender del momento que estaba pasando y de la gente que lo rodeaba.
Finalmente en el verano del 2003 por intermedio de un amigo consigue trabajo en la producción de dos video clips realizado por el grupo FARSA, para las bandas de rock Guillermina y Arbol.
En marzo del año 2004 trabaja como profesor adjunto en la mesas examinadoras del CIEVYC, tarea que repetirìa durante ese año y el siguiente.
En abril del 2004 con el dinero conseguido por trabajos realizados en el año 2003 y 2004 haciendo cosas que nada tenìan que ver con el terreno audiovisual funda el dvd club HOLOCAUSTO CANIBAL .
En mayo de ese mismo año recibe el llamado de Horacio Maldonado para colaborar en la producción de los telefilms DRACULA (dirigido por Alexis Puig) y Mausoleo (dirigido por Horacio Maldonado) para el ciclo historias de terror de canal 7.
Terminada la producción del ciclo, de nuevo Maldonado le ofrece trabajo como Supervisor de producción en el telefim El sobre 24 protagonizado por Gastòn Pauls, Fernàn Miras y Adriana Salonia. Ese mismo año realiza de ambientación de una publicidad para el gobierno de Nestor K.
En el 2005 Tony conoce a los que serìan sus socios por poco màs de un año y medio y funda la productora de cine condicionado EL TORO XXX, de esta asociación surgen varias escenas para la web, la realización del film condicionado Obesion Anal (nominado en el rubro mejor actor para los premios FICEBA 2007) y el film sexplotation Tanya y sus Amigas (2007).
En el año 2006 realiza para la banda de rock Paris en Llamas el video clip Vendaval con el irrisorio presupuesto de 90 pesos argentinos y un spot.
Tambièn dirije, captura y edita el corto Redenciòn con mùsica de Pink Floyd.
Durante el 2007 produce y edita el film ultraindependiente CHARLAS CANIBALES dirigido por su amigo el baterista Max Apa.
En el 2008 colabora en distintas areas del film condicionado de Cesar Jones LA ZONA CAUTIVA grabado en alta definición y comienza a trabajar de manera free lance en una importante agencia de publicidad.
Actualmente se encuentra rodando el film de bajìsimo presupuesto CHARLAS CANIBALES 2 co-dirijido con Max Apa y preparando su nueva película de genero condicionado.

No hay comentarios: