lunes, 22 de septiembre de 2008

Cinco respuestas de... Tony Panero. Director de cine porno

Cinco respuestas de... Tony Panero. Director de cine porno, creador de la página web El Toroxxx.com Tiene 28 años, vive en Ciudad Evita, y es director de cine porno. Cuenta cómo se inició en la actividad, y de su participación en el festival de cine erótico que comenzó ayer en Buenos Aires. -¿Desde cuánto hace te dedicás a la dirección de películas XXX y como te iniciaste en este mundo de la producción porno? -Yo estudié dirección de cine en el CIEVYC, entré en el ´98 y me recibí en el año 2000 de director de cine. En todo ese período hice alrededor de 25 cortometrajes, después empecé a hacer tele, video clips, publicidad, trabajé en una película con Osvaldo Laport, hice video clips entre otras cosas. Venía de trabajar en un telefilm como supervisor de producción, estaba Sebastián Estevanez, Gastón Pauls y varios actores conocidos más; termino con ese proceso y me encuentro con un bache a principios del año 2005 de tres o cuatro meses en el cual no me salían trabajos de cinematografía, ahí empecé a investigar un poco como era el tema de triple X, si era negocio o no, cómo se manejaba. Empecé a buscar trabajo en Internet a través de la página de cine nacional, empecé a tirar curriculums por diferentes lugares y en octubre de 2005 conocí a Juan quien es mi socio en El ToroXXX; le pareció interesante todo el background que yo tenía y que le podía aportar algo interesante a la industria. Él venía con esta inquietud, la estaba armando, tenía dinero para financiarlo, nos conocemos, hacemos buena onda y me propone dirigir sus películas y formar parte de una sociedad. Armamos lo que es El Toro XXX hace dos años, ahora estoy abriendo otra productora, con otro grupo productor que se llama Porca Vacca que tiene otro perfil diferente a lo que es El Toro. El Toro lo que hace es porno amateur hardcore y gonzo amateur hardcore y lo que yo quiero hacer es historias; contar historias con un buen guión, con una buena luz, con un buen vestuario, más parecido a lo que sería una película Mainstream pero con sexo. -¿La dirección en este tipo de cine tiene diferencias con las películas convencionales? -Me tuve que adaptar a muchísimas cosas, la que más me cuesta adaptarme hasta el día de hoy es por ahí la falta de profesionalismo de cierta gente que hace que se le atrase el trabajo a uno. Por ejemplo, citas a una actriz a las diez de la mañana para una entrevista y que te mande un mensaje a las dos de la tarde diciendo que no puede, o citar a quince personas y que vengan cuatro, pero tiene que ver con el amateurismo que tiene esta industria acá en Argentina, que se están haciendo muchas cosas para cambiarla de a poco pero todavía sigue siendo algo embrionario; está cinco años atrás de lo que es el cine afuera. En lo que a mi respecta, yo trato de filmar las cosas con la misma seriedad y profesionalismo que si hiciera cualquier otra cosa. Para mí, hacer cine porno no es distinto a hacer un video clip o una película o una publicidad, lo que cambia son los costos de producción y el tiempo de rodaje. Una película convencional cuesta 1.500.000 pesos y lleva uno o dos meses de rodaje, sin contar la preproducción y la postproducción. Una película porno se filma en dos, tres días, cuatro cuanto mucho, porque tenés que filmar rápido, con pocos elementos, con un equipo reducido y con actores que a veces son profesionales del género y otras que no lo son, es gente que recién está empezando y ves que no tienen la capacidad para llevar a cabo la performance. Por eso muchas veces el cine porno argentino no es tan bueno. En Francia, hay ciertos directores de prestigio que filman durante quince días. Entonces, tienen siete escenas de sexo cortas y todo lo demás es historia; acá lo que tenés que tener es cuatro o cinco escenas de sexo largas y poca historia porque no tenés tiempo para filmar. Ahora mi desafío es ése: hacer una película que tenga historia, que sean cuatro escenas pero que se haga más hincapié en la historia, que no sea todo escenas de sexo. -¿Ésa es un poco la crítica que se le suele hacer a estas películas de tener sólo imágenes explícitas de sexo? -Sí hay muchos que dicen que no es cine y desde el punto de vista que no hay una historia es masturbación. En parte es correcta esa apreciación, pero creo que, si bien el género es chato en el sentido que no hay suspenso, vos ya sabes lo que va a pasar y cómo va a terminar; es difícil sorprender al espectador. Pero por otro lado es un desafío para ver cómo hago para dar algo interesante a la gente o sorprenderlo de alguna forma. En mi caso, tratando de que las intros sean muy buenas, como lo que estoy haciendo ahora; armé una intro con una moto choppera a alta velocidad con el actor andando, tomada de diferentes ángulos, desde diferentes tipos de movimientos, algo que no se ve por lo menos desde acá, tratando de jugarme por ese lado. Estoy consciente que no voy a ganar plata. -¿Se puede vivir de esto o también te dedicas a alguna otra actividad redituable? - En este momento yo no vivo del triple X, porque en este momento tengo la película terminada y recién está en proceso de venta, estoy negociando la venta para Argentina y países limítrofes, y por una distribuidora internacional para la venta a Europa y Estados Unidos y yo mismo negocié la venta a lo que se dice los derechos no exclusivos para el mercado de Internet. Aparte de esto sigo haciendo video clips, si me sale un proyecto lo filmo y además tengo un negocio, un video club, que también me da algo de ingreso. Soy muy nuevo en esto, hace dos años, entonces armar un concepto, una página web que te identifique, mostrar las cosas como las querés mostrar, te lleva mucho tiempo. Por otra parte, yo no soy un tipo de la noche ni que frecuente lugares swingers ni nada por el estilo, entonces me costó mucho conseguir actores y actrices porque me tenía que meter en un mundo desconocido totalmente, pero es un buen negocio, el tema es darle el tiempo suficiente para que eso madure, es como toda empresa, no se puede crecer de un día para otro. Ahora con la nueva productora, hace cuatro meses que me estoy abriendo y ya filmé la introducción de mi segunda película y en diciembre empiezo a grabar, pasa que ya tengo una agenda de actores y todo el resto que me amerita poder filmar mucho más rápido o con menores inconvenientes. -¿Cuál va a ser tu participación en el Festival de Cine Erótico y Porno que está comenzando en Buenos Aires y en qué consiste este evento? -Lo principal es que va a ser el primer festival de cine internacional del género que se hace en Argentina. Los organizadores son los mismos del FICEB que es uno de los festivales más prestigiosos del mundo que está en Barcelona, de este se desprende hacer en Costa Salguero un evento de similares características pero nucleando el cine argentino y latinoamericano. Hay una sala donde se van a proyectar las 60 películas en competencia, las cuales 26 son argentinas, entre ellas la mía está nominada en el rubro mejor actor argentino. Su nombre artístico en mi película es Luxiano Vergone, a veces se presenta como Luciano Troncoso, estuvo con Tinelli bailando en el caño. Cuando empecé a trabajar con él, estudiaba teatro y tenía mucha inquietud de dedicarse al erotismo y al cine triple X. De las cuatro escenas, en dos lo tengo a él y ahí se empezó a contactarse con gente como Sebastián Borestein que lo dirigió para Playboy, Adrián Caetano y ahora está trabajando en Polka. Para mí es bueno en el sentido de ser una película sin historia y al ser mi primer película y tener ya una nominación en un festival internacional. Creo que el año que viene cuando presente mi segunda película con una historia pueda llegar a tener otras chances.

No hay comentarios: